Economia de los productos

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Estudio descriptivo de la economía


Toda actividad humana puede estudiarse desde el punto de vista económico. Es característico de tales estudios que al menos algunos atributos del objeto se pueden medir en una escala monetaria.
Incluso los objetos culturales intangibles pueden medirse en dinero, si bien es cierto que de forma algo forzada.
El estudio resulta mucho más fácil si el objeto es de un tipo que tiene normalmente un valor en dinero. Ese es el caso de toda mercancía. Estos son o bien objetos (productos) o servicios. Casi cualquier empresa industrial o comercial puede estudiarse como un proceso de comprar, refinar y vender mercancías.

Junto a los valores monetarios, las magnitudes típicas estudiadas en economía abarcan las cantidades de materias primas y de productos, tiempo, energía y número de personas. Muchas de estas cantidades pueden ser medidas fácilmente sobre la escala aritmética, que significa que la investigación en economía es en su mayor parte de carácter cuantitativo.

El estilo cuantitativo de investigación implica muchas ventajas: el material de estudio es relativamente inequívoco y su recolección es rápida. Podemos presentar las relaciones entre cantidades como modelos exactos, podemos fabricar hipótesis, disponer experimentos y usar un potente análisis estadístico a la hora de verificar una hipótesis. Frecuentemente estas ventajas invitan al investigador a hacer cuantitativas, medir en cantidades, incluso conceptos que son inherentemente cualitativos, como el valor que las personas dan a las mercancías. Una simplificación así es permisible en investigación, pero los resultados deben ser aplicados con la debida precaución.
Otra técnica dudosa cuando se trata con cualidades es el sencillamente omitirlas en el modelo y las hipótesis.

Punto de vista

Los valores de los beneficios y costes económicos suelen claramente subjetivos, por ejemplo, suele ver como bajo un mismo precio que el comprador juzga caro. Ahí tal vez no hay algo que sea estudio objetivo de la economía. El investigador puede tener en cuenta, al observar, las siguientes precauciones:
ya en las fases de presentación del proyecto debemos manifestar nuestro punto de vista. Esto implica definir el grupo, empresa o persona (véanse ejemplos abajo) cuyos intereses vamos a observar o medir principalmente,
si el proyecto incluye evaluación por una muestra de gente, ésta se debe escoger desde la población definida arriba, desde este punto de vista debemos definir todos conceptos donde evaluaciones personales tienen efecto.
Son puntos de vista habituales en investigación económica, entre otros:
Una empresa, persona o familia. Estos normalmente ven las cosas a partir de la base de sus presupuestos particulares. Tal punto de vista suele ser llamado "microeconomía".

Los clientes potenciales o un segmento de los probables clientes de una empresa.

El punto de vista del consumidor: todos los clientes potenciales.
Con frecuencia es posible delimitar una parte perjudicada: personas o empresas que posiblemente sean afectadas negativamente por aquellas operaciones que vamos a estudiar. Véanse también las Inconvenientes causados por la aplicación.
La nación, la humanidad o todo grupo muy amplio de personas (economía nacional, macroeconomía).
La posteridad: El punto de vista de las siguientes generaciones. Esta opinión suele subrayar cantidades no tanto monetarias como cantidades reales como los recursos naturales y la polución.
En otra parte se trova un discusión sobre los puntos de vista típicos en la investigación.

Aprovechamiento

Las ventajas que aporta una mercancía comprenden todas las consecuencias deseables que la mercancía ocasiona. Si la mercancía va a ser vendida, su ventaja puede medirse de forma exacta como el precio. El precio se convierte en ingreso como se ve desde el punto de vista del vendedor. Por otro lado, cuando la mercancía no es vendida, sino usada, las ventajas derivadas de ello son difíciles de ser medidas en dinero (o ello tiene un sentido nulo). En otra parte se presentan algunos métodos para medir las ventajas no financieras de las mercancías.
Muchos productos industriales son bastante duraderos, y producirán efectos beneficiosos durante muchos años. Cuando estudiamos tales efectos benéficos de larga duración o duraderos, debíeramos atender al hecho de que la cronología tiene una influencia sobre el valor de un efecto beneficioso. Poseer 1000$ ahora es más valioso que recibirlos dentro de un año. La diferencia se debe al hecho de que a lo largo de un año el dinero habrá aumentado por los intereses. Siempre que se transfieren beneficios u otras sumas financieras, el dinero se incrementará por el interés. Siempre que se difieren a otro momento su valor se alterará por el interés pagado en el intervalo. Este cambio en la cantidad depende de la duración del intervalo y también de las tasas de interés: cuantas más altas sean las tasas, mayor será la cantidad de dinero alterada en la transferencia. Cuando se comparan beneficios que pertenecen a distintos puntos en el tiempo, el procedimiento habitual es el descuento. Descontar un ingreso futuro en el tiempo presente significa que los pagos futuros (reales o implícitos) de los intereses se sustraen de él.
Con frecuencia no sólo hay un pago, sino una serie periódica de futuros beneficios, como puede ser una renta mensual. Descontarla toda en un valor total en el tiempo presente, o en otro punto del tiempo, es lo que se suele llamar capitalizar.

Gastos

Cuando uno ha comprado una mercancía, es fácil identificar el gasto causado por ella: es simplemente el precio. En lugar de ello, si nosotros mismos fabricamos la mercancía, nuestros gastos consistirán en contribuciones materiales o "inputs" como:
materias primas, trabajo, máquinas, edificios y otros equipos físicos necesarios.
Estas sustancias materiales tienen mayores o menores precios estándar, y aplicándolos podemos calcular los costes que acarrea el producir la mercancía.
El coste unitario se calcula dividiendo los costes totales por el número de artículos producidos.
El coste marginal (o coste variable) es igual al incremento del coste total cuando la cantidad producida se incrementa en una unidad. En contraste, los costes constantes como alquileres e inversiones en máquinas no varían por unidad con la cantidad de producción.
El punto en el tiempo de costes y contribuciones materiales afecta a su valor en la misma forma en que resulta afectado el valor de los beneficios. También de forma similar, el descuento, esto es, la sustracción interés del pago futuro, es el método para trasponer el valor del conste en el presente a cualquier otro momento del tiempo.
Cuando se calculan los costes de la producción industrial que va a comenzarse en el futuro hay la dificultad de que los costes tengan que ser pagados en varios puntos del tiempo. El interés afecta a los costes del mismo modo en que afecta a los beneficios o a cualesquiera otros pagos. Igualmente, hay varios métodos alternativos para hallar el valor combinado de los gastos por tener que ser pagados en distintos momentos en el tiempo.
Un método para recapitular los pagos en varios momentos es la capitalización. Puede usarse para hallar el valor consolidado de costes sucesivos (por ejemplo anuales). Cada pago se descuenta y entonces los valores descontados se agregan, opcionalmente también con la inversión inicial.
Una alternativa es el método de coste anual. Da al final los mismos resultados que el método de capitalización, cuando comparamos alternativas de diseño del nuevo producto, de gestión de empresas, etc.: la alternativa económicamente mejor siempre se destacará correctamente entre las alternativas. Sin embargo, el método de coste anual puede ser más demostrativo en un caso en que el coste anual de hecho sea más importante que la inversión inicial única. Este suele ser el caso en la producción industrial continua.
Cuando se calculan los costes anuales, la inversión es distribuida a lo largo del total del periodo de tiempo que se va a considerar, y entonces se añade el interés. El patrón de distribución de la inversión se elige de forma que el coste total anual, o anualidad, se haga constante. Aquí hay, como en otros cálculos tratados más arriba, una tarea del investigador para elegir una tasa razonable de interés.
Estudio normativo de la economía

La economía normativa estudia los métodos de encontrar un óptimo al objeto del estudio. Un óptimo, en preguntas económicas, es igual con una buena relación entre ventajas y gastos.
Una tarea común para un investigador que asiste a la gerencia del negocio es descubrir cuál es el mejor entre dos o más alternativas de la acción futura, o entre varias propuestas para un producto nuevo. Para hacer la comparación, no necesita un modelo completo -- y así laborioso -- del problema y de las soluciones alternativas a él. La verdad es que tal modelo sería útil, pero si el tiempo está escaso es perfectamente aceptable simplificar la tarea y omitir todo que no sea esencial en la comparación. Simplificaciones posibles incluyen:
Olvidar el pasado. Si el modelo debe ayudar a las decisiones futuras, usted puede olvidarse esas resoluciones que se han hecho ya, y los costes y ventajas que resultan de ellas.
Estudiar solamente las diferencias entre las alternativas. Si se parece que una partida de costes o de ventajas sería igual en todas alternativas, ella se puede eliminar.
Si todas alternativas tienen valores aproximadamente iguales de la utilidad, puede olvidarse utilidad en la comparación y estudiar solamente las diferencias en costes. Y viceversa: si hay sólo poca diferencia en gastos, puede concentrarse en valores utilitarios.
El procedimiento normal para seleccionar la alternativa más económica es como sigue en tres variantes:
1. Define el punto de vista de la comparación.
2. Descubra en qué ventajas y en qué gastos hay diferencias entre las alternativas.
3a. Si hay diferencias en gastos solamente, calcule sus totales para cada alternativa, por el método de descontar, o de la capitalización. El valor más bajo entonces indica el mejor entre alternativas.
3b. Para esas beneficios que difieren, calcule los totales con los mismos métodos que arriba, y el valor más alto indica al ganador.
3c. Si hay diferencias en ambas ventajas y gastos, tiene que calcular para cada alternativa el cociente (o alternativamente: la diferencia) entre el beneficio y el gasto.
La situación es a veces más complicada, y más de un indicador se debe calcular para encontrar una combinación más ventajosa de varias opciones. Algunos métodos usuales para esto son:
Cuando usted tiene que comparar alternativas con costes diferentes, y sus ventajas consisten en varios factores que tienen pesos diferentes, un método conveniente es análisis de coste-ventajas.
Si usted no puede ni desea definir alternativas distintos pero en lugar desea optimizar simultáneamente dos o tres parámetros continuos (es decir, parámetros que tienen un número infinito de valores posibles) usted puede utilizar la programación linear.
La ciencia del análisis de operaciones contiene varios otros procedimientos matemáticos para optimizar parámetros continuos y discontinuos.
En el siguiente será discutido tres situaciones donde la optimización económica se utiliza a menudo: optimizar el nuevo producto, su producción y finalmente su precio.

Optimizar el nuevo producto

La finalidad del desarrollo de productos es encontrar la combinación óptima de propiedades deseables para el producto nuevo, junto con un bajo nivel de aportaciones necesarias para su producción. Matemáticamente una combinación óptima así se hallará simplemente observando qué propuesta de producto da la mejor proporción (o, alternativamente: diferencia) entre resultados y aportaciones.
Escalas de pesos

Los pesos relativos (ponderación) de las propiedades de un producto pueden determinarse por varios métodos alternativos, como por ejemplo:

El investigador puede componer manualmente la tabla de pesos entrevistando a clientes anteriores, empleados de ventas, personal de servicio y otras personas con conexiones con la producción y la comercialización. Este método es simple y barato, pero, como todos los métodos que usan muestras no aleatorias, es difícil valorar la representatividad de los resultados.
Un cuestionario a una muestra de los clientes potenciales.

Si ya hay decenas o cientos de productos de la competencia del mismo tipo en el mercado, podemos suponer que, cuanto más caros sean los productos, frecuentemente también tendrán, un valor de utilidad elevado (de otro modo el público no los compraría). Ahora es posible calcular la correlación entre el precio de mercado y cualquier atributo de utilidad de los productos de la competencia. Si hay bastante material, podemos incluso usar análisis de regresión y descubrir la relación exacta entre el precio y cualquier atributo de utilidad en particular.
La política de producto de la empresa puede incluir principios para el diseño y las cualidades de nuevos productos, lo que entonces precisa de un ajuste final de los pesos (la ponderación).
Métodos de investigación

Una economía sana es vital para la operación continua de cualquier negocio, y la mayoría de la investigación económica se hace de hecho dentro de las empresas. La investigación interior tiene la ventaja del acceso fácil a las figuras exactas acerca de la producción reciente, y éstas (costes por unidad, por ejemplo) se pueden utilizar para los cálculos sobre la producción futura, también. Estas figuras se pueden tomar a menudo directamente de las cuentas de la empresa si éstas son bastante detalladas.
En estudios económicos el estilo cuantitativo es predominante aunque no imprescindible. Abre la posibilidad de utilizar los métodos poderosos de análisis cuantitativo.
Los costes, por supuesto, se miden siempre en el dinero que es una variable típica de la escala de proporción.
Las ventajas no son tan fáciles medir, porque materializan al lado de los clientes que son generalmente dispersados y difíciles de alcanzar. Una posibilidad es examinar los precios de productos comparables en el mercado y asumir que personas, generalmente, obtienen tanta ventaja de cualquier producto como ellos están dispuestos a pagar por lo. Este método no es exacto, pero su ventaja es medida fácil en unidades monetarias.
Otra alternativa más laborioso es utilizar el método interrogativo y preguntar a los clientes o reales o potenciales qué clase de producto requieren, qué harían con ella y cuánto estarían dispuestos a pagar por lo.
Los métodos del análisis se seleccionan generalmente entre las herramientas cuantitativas del análisis, que necesita que no solamente los precios pero (si es posible) todas las ventajas, los efectos secundarios y otros factores significativos se hayan medido como variables monetarios o con alguna otra escala conveniente, preferiblemente aritmética. Cuando es necesaria, esta escala puede incluso ser una fabricación teórica del investigador como "medida de la utilidad" etc.
Al optimizar un producto nuevo usted deseará a menudo comparar dos variables: ventajas a costes, o ingresos a desembolsos, o la cantidad producida a las horas gastadas etc. Se debe descubrir el óptimo entre éstos, que quizás también depende de varios otros factores (parámetros). Los métodos matemáticos para tales análisis incluyen, entre otros, análisis de la correlación y de la regresión, y especialmente el análisis de coste-ventajas que se explica abajo.
Análisis de coste-ventajas

El análisis de coste-ventajas, que también lleva el nombre de ingeniería del valor, es un método para la recapitulación de todos los valores de utilidad importantes en una serie de propuesta de productos (o entre cualesquiera otras alternativas) y encontrar su valor óptimo, junto con el coste, precio u otras aportaciones asociadas con cada alternativa.
El análisis de coste-ventajas es claramente una herramienta cuantitativa, y precisa la medición de todos los componentes que han de ser analizados. El análisis se lleva a cabo en pasos definidos y lógicos:

Antes de que podamos comenzar el análisis tenemos que crear las escales de valor de utilidad para cada uno de los atributos que se tendrán en cuenta.

Además, necesitaremos la escala de pesos de todos los atributos importantes del producto. Sobre la base de estos podremos hacer una tabulación cruzada de todas las alternativas de propuestas de productos y todos los atributos que han de ser valorados.
Bajo cada producto se sitúan dos columnas: una para los valores de utilidad para cada atributo, y otra columna para su evaluación final que podemos obtener multiplicando el valor de utilidad por el peso del atributo.

El siguiente paso es añadir todas las evaluaciones para una propuesta de producto. En el ejemplo de abajo, las sumas aparecen (en cursivas) en las celdas rojas en la linea inferior. La mejor alternativa será aquella con la mayor suma. (No es aún necesariamente la alternativa más ventajosa, porque los precios y las aportaciones no se incluyen en esta fase.)

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